La respuesta es un enfatico sí. Los parapsicólogos y demas investigadores de marrullerias, mitos, dichos y cuentos han demostrado en efecto que todos esos angeles, demonios y fantasmas se buelan de la ciencia fisica que impera en nuestro universo. Veamos por que razon ninguna camara convencional podria captar fotografías de fantasmas:
Valgan los diagramas anteriores para saber que nuestros ojos son sensibles al el espectro de la luz que va (en la longitud de onda representada por una flecha en la figura B) del espectro rojo al azul. Los espectros de la luz ultra-violeta o infra-rojo no podemos percibirlos. Sin embargo muchos animales están adaptados para captar ese espectro ultravioleta y tener visión nocturna, y las máquinas hacen algo similar (como por ejemplo la Nightshot de SONY).
Para los neófitos en este asunto de la óptica (y para los que no recuerden que esto debieron aprenderlo en la escuela secundaria o de bachillerato), la luz está compuesta de diferentes espectros, que antiguamente Newton creía que eran siete (los colores del arco iris). También dijo Newton que los cuerpos luminosos emiten diminutos corpúsculos, en todas las direcciones y que al chocar contra la retina, dan la sensación de luminosidad. Esta teoría explica la propagación y reflexión de la luz, sin embargo carece de explicar la refracción, difracción, interferencia y otros mas. Primero Huygens postuló que la luz posee una propiedad ondulatoria y después Maxwell concibió la teoría electromagnética de la luz.
Esta última teoría explicó adecuadamente la propagación, reflexión, refracción, difracción, interferencia y polarización de la luz, pero también tuvo una carencia: explicar el fenómeno fotoeléctrico. Según Einstein, la luz está formada de pequeñísimos “paquetes” de energía, llamados fotones, logrando así explicar el fenómeno fotoeléctrico. De ahí que se conciba generalmente a la luz como onda-partícula (que la luz en ocasiones se comporta como energía y en otras como materia y es característica dual).
La velocidad de propagación de la luz se en línea recta en el vacío es aproximadamente de 3×108[m/s]. Tal y como Einstein había pronosticado, se ha demostrado que la luz se dobla debido a fuertes campos gravitacionales.
Curiosas farsas se pueden realizar con trucos fotográficos.
De modo que el color, no es otra cosa más que una sensación producida cuando el ojo recibe cierta clase de energía [1] (la anteriormente descrita) que viaja en forma de ondas. Las longitud de línea de 1.6 micras produce el color rojo en lo bajo, y en lo alto una onda de 2.4 micras produce el azul (disculpen que en la figura B no haya puesto la medición en escala de micras).
La luz para síntesis de nosotros se compone los espectros Rojo, Verde y Azul, y la combinación de estos nos da lo que en la primaria nos enseñaron mal: Los colores primarios: Cian, Magenta y Amarillo; de hecho los colores primarios son el rojo, el verde y el azul, pero nunca nos enseñan a diferenciar entre el color luz (RVA) y el color pigmento (CMA), y que ambos funcionan inversamente (pero esto ya es demasiado detalle que quizá en otra ocasión explicaré). Favor de revisar la figura C para comprender mejor.
Pero esto no es todo lo relativo a la ciencia, aquí interviene también la espectroscopia, que determina como cada uno de los elementos químicos tiene su propio espectro característico. La combinación de estas dos ramas de la ciencia (una más de la física y la otra más de la química) han dado origen a la moderna fotografía, e incluso los astrónomos las usan para determinar las propiedades y características de los cuerpos celestes.
¿Pero qué sucede con las cámaras fotográficas y por qué no pueden captar un fantasma?
Debemos referirnos de nuevo a la figura B para tomar en cuenta que también las cámaras (sean analógicas y digitales) ven lo mismo que el ojo humano. Funcionan con el mismo principio y están diseñadas para ser sensibles al mismo espectro de la luz que nosotros. A excepción de los equipos con “visión nocturna”, que son más sensibles y pueden captar cualquier reflejo de la luz en lo que para nosotros es la oscuridad.
¿Pues qué con eso? Refiéranse a la figura A, donde podemos ver cómo un rayo de luz se comporta para que nosotros podamos verlo. Un halo de luz que golpea un cuerpo con color blanco, reflejaría todos los espectros de la luz y nosotros los captaríamos (primer dibujo de la figura A). Un halo de luz que choca con un cuerpo color amarillo, estaría reflejando al espectro azul, mientras que los otros dos serían absorbidos por este cuerpo (debido a sus propiedades químicas). De igual forma sucedería con un halo de luz que choca con un cuerpo color cian (el cian es como el azul cielo, pero muy claro), el cuerpo absorbería el espectro azul y el espectro verde y reflejaría el espectro rojo.
Bueno, pues resulta que todo lo que ustedes ven es materia. ¡Sí! Vil materia … Todo cuanto ustedes pueden observar lo es (esto sin importar cuales sean las propiedades y estado de cada materia). Lo mismo pasa con las cámaras. En este universo no hay leyes físicas que puedan ser violadas (esto es el contradicho a lo que inicialmente referí sobre los paparruchólogos que afirman tener fotos de algo que no se veía cuando se tomó una foto donde luego apareció un “fantasma”). Una cámara que toma imagen de un evento, lo registrará gracias a la óptica (que se encarga de la captura de la imagen) y a la espectrografía (la cuál se encarga de las impresiones). Si hubiera un fantasma por ahí, podríamos verlo a simple vista y de ese mismo modo podríamos tomarle una foto (siempre y cuando nuestro equipo sea convencional). Es más … Podríamos atraparlo (sin importar su estado material).
Foto donde aparece un curioso colado que fue confundido con un fantasma. La foto por cierto, no es tan antigua como pretenden algunos.
¿Qué? ¿Podríamos verlo y tocarlo? ¿Podría yo saludarlo?
El aire por ejemplo, no refleja ningún espectro de la luz dentro del rango sensible al ojo humano y por ello no podemos verlo. Pero podemos tocarlo, ¡oh vaya que sí se puede! Tan solo con una bolsa de plástico nylon, pueden atraparlo. Incluso cuando viajen en un auto, saquen la mano y lo sentirán (pero no lo recomiendo, esto es inseguro). El líquido conocido como agua, es incoloro, y sin embargo podemos observarlo por su consistencia material (lo mismo que los cristales y demás cuerpos transparentes). Y hablando de consistencia material, tenemos a los gases (como el aire, compuesto de varios, entre los que destaca el oxígeno). Por ejemplo podemos tomarle fotografía al humo que sale de una colilla de cigarro, y hasta podemos capturarlo (también en una bolsita).
A lo que quiero llegar con todo esto, es que cualquier cosa que refleje la luz, se encuentra en nuestro espacio físico, en nuestro universo. Hay investigadores paparruchologos que dicen que los fantasmas no pertenecen a nuestra dimensión [2], sino a alguna otra. Hablan de “otras dimensiones” como si las otras dimensiones fueran simplemente otros lugares como el nuestro (creo que ninguno de ellos sabe de lo que habla). La cuarta dimensión se relaciona con el tiempo, ¿con qué se relacionarán las otras dimensiones? No lo sé, pero sí sé que ningún paparruchologo puede decirnos en qué consisten tales dimensiones (¿con qué bases?), y si sé también que si los fantasmas vinieran de otras dimensiones, en esta, tendrían que materializarse (sin importar su estado material de presencia) para que la luz los “golpeé” y se puedan ver con lo que quieran: Sus ojos, Sus cámaras, Sus “naichots”, etc. De ahí que afirme que podemos incluso agarrarlos o tocarlos.
Y … ¿en qué consiste la composición de los fantasmas según la paparruchología? Pues unos dicen la completa tontería de que son seres inmateriales … Perdón, pero todo lo que conocemos en el universo es materia (o energía), y lo que no, pertenece a una esfera que se conoce como “La Mente” (hasta ahora esa es la explicación que tenemos). Otros dicen que dejan ectoplasma que es la sustancia con la que se materializan y hasta dicen que huele a ozono [sic!] ¿Y entonces por qué ni Carlos Trejo ni ningún otro cazafantasmas ha atrapado uno? Algunos más dicen que son etéreos, como si fueran humo o la sustancia adelgazadora conocida como thinner (adelgazador) que se evapora. Y aún así podríamos verlos o atraparlos.
http://blog.tumbaburros.org/?page_id=128